jueves, 25 de agosto de 2011

RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS


RESPIRACIÓN

¿Qué es respirar?
Es un proceso de intercambio de gases entre las células de los organismos y el medio externo en el que vive: se capta oxígeno, y se elimina dióxido de carbono.

Este intercambio es necesario para la obtención de energía mediante la oxidación de los nutrientes en las células. Por eso, la respiración incluye dos procesos relacionados entre sí:

La respiración celular: es un proceso mediante el cual los nutrientes se oxidan con la presencia del oxígeno, liberando gradualmente la energía que contienen.
La respiración externa o intercambio de gases: consiste en el intercambio de gases entre el organismo y el medio ambiente a través de superficies respiratorias. El oxígeno se difunde hacia el interior y el dióxido de carbono hacia el exterior.


¿COMO RESPIRAN LOS ANIMALES?

Los elementos fundamentales del sistema respiratorio, son las superficies respiratorias , que para ser eficaces deben reunir dos requisitos:

Tener paredes muy delgadas, que favorezcan la difusión de los gases a través de ellas
Encontrarse permanentemente húmedas, puesto que los gases respiratorios deben disolverse en agua, antes de difundirse a través de las membranas
Los tipos de aparatos respiratorios de los animales, están adaptados al medio en el que vive el animal, y al tamaño corporal. A medida de que aumenta el tamaño del animal la difusión directa de los gases a través de las superficies respiratorias, resulta poco eficaz y se hace necesaria la colaboración de los aparatos circulatorios.
Respiracion_Mecanismos.jpg


RESPIRARA EN EL AGUA
En los medios acuáticos, el oxígeno y el dióxido de carbono están disueltos en el agua. No existe peligro de desecación, por lo que las
superficies respiratorias pueden estar, incluso, fuera del cuerpo del animal.


LA PIEL
En la respiración cutánea el intercambio de gases se produce a través de toda la superficie corporal del animal. Está presente en los animales ligados a medios acuáticos o a ambientes muy húmedos.
transporte de gases a través de la pielAnfibio_anuro


LOS PULMONES

Los pulmones son cavidades interiores con la pared más o menos rugosa y amplia, en la cual penetra el aire. A través de ellos se verifica el intercambio de gases. Esta respiración es propia de los gasterópodos, los reptiles, las aves y los mamíferos.
A medida que se asciende evolutivamente por la escala animal, los pulmones aumentan su superficie interna:

Los anfibios presentan un pulmón en forma de saco, sin tabicaciones, por lo que necesitan complementar con la respiración cutánea
Los reptiles tienen los pulmones tabicados en cámaras, pero la respiración aún no es muy eficaz
En las aves y mamíferos, existe ya una tabicación muy evolucionada debido, respectivamente, a los sacos aéreos y los alvéolos pulmonares

Pulmones de vertebrados


APARATO RESPIRATORIO


Aparato respiratorio



El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.

Aparato respiratorio en las aves


Los sacos aéreos de las aves, son una adaptación a la enorme demanda de oxígeno durante el vuelo. Son expansiones pulmonares localizados en distintas partes del cuerpo que se interconectan con los pulmones y con espacios aéreos situados en algunos huesos.
Actúan como fuelles conservando aire fresco del exterior para facilitar la ventilación pulmonar y permiten aligerar el peso del ave durante el vuelo.
El aire fluye en una sola dirección, sin tener que hacerlo hacia dentro y hacia fuera por las mismas vías aéreas, como ocurre con los mamíferos.

El aire entra y sale del sistema de intercambio gaseoso del ave por la tráquea, la cual se divide en bronquios, que poseen unos pequeños tubos llamados parabronquios
. Estos a su vez contienen los capilares aéreos, donde se produce el intercambio gaseoso.













VARIOS APARATOS DE  DIFERENTES VERTEBRADOS




        

                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada