jueves, 1 de septiembre de 2011

sistema inmunologico

Existen actualmente siete clases de vertebrados vivientes. Entre los menos desarrollados se encuentran los agnatos o peces  sin mandíbula (ciclóstomos como la lamprea), seguidos decondrictios o peces cartilaginosos (como el tiburón) y osteíctios ó peces óseos (como la trucha). Después se encuentran los anfibios: urodelos (como la salamandra) y anuros (como las ranas); losreptiles: anapsidos (como las tortugas), euriapsidos (como las serpientes) y los archosauros (como los cocodrilos); las aves y los mamiferos (monotremas, marsupiales y placentarios).

Barreras

Los animales vertebrados presentan barreras físico-químicas, que al igual que el resto de seres vivos, intentan impedir la entrada de patógenos. La variedad de vertebrados que existe condiciona el tipo de barrera que se desarrolla, dependiendo de si es un pez, un anfibio, un ave, o un mamífero. Entre las barreras, la más importante es la piel que recubre la mayor parte del cuerpo del animal, revestida con escamas, con plumas, con pelos, etc..

Sistema Inmune Innato   

Celular inespecífico. 
Los animales vertebrados mantienen el sistema inmune presente en invertebrados, con células fagocíticas inespecíficas, pero incrementan la diversidad de este tipo celular, y están mejor caracterizadas. De esta manera se encuentran no sólo macrófagos, sino tambiénneutrófilos, que van a jugar un papel fundamental también como células fagocíticas, junto  a eosinófilos, basófilos y mastocitos,.

Humoral inespecífico.

 Con respecto al complemento, a partir de los ciclóstomos (que sólo poseen C3 y sólo pueden activar la cascada por la vía alternativa), se han caracterizado otros factores que participan en la activación de la cascada clásica en tiburones, peces, anfibios, aves y mamíferos.

Sistema Inmune Específico o Adquirido.  

Los vertebrados son los únicos animales que poseen el sistema inmune adquirido o específico. Excepto los agnatos (como la lamprea), el resto de animales vertebrados a partir de los peces cartilaginosos (representados por el tiburón) poseen linfocitos T, B,  expresan moléculas de clase I y II del Complejo Principal de Histocompatibilidad  y producen anticuerpos.

Componente celular específico

Los animales vertebrados presentan elementos celulares más evolucionados (linfocitos T y B), con receptores específicos en su membrana, que van a permitir el reconocimiento de una gran diversidad de estructuras antigénicas, con capacidad para recordar exposiciones previas (memoria) y de responder de forma más efectiva en segundas o posteriores exposiciones al mismo antígeno (maduración de la respuesta).


                                                                                              BARBARA LADINO ANDRADE 
                                                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario